Los sistemas de ventilación y climatización se suelen resolver con conductos de chapa galvanizada debido a su fácil instalación y prestaciones que determinan la calidad de la instalación. Te explicaremos el porqué de su utilización frente a otros tipos de materiales.
Sus características constructivas están regladas por las normas europeas UNE-EN 1505 a 1507 y UNE-EN 12236 y 12237. En cuanto a aislamiento y estanqueidad para instalaciones de climatización, se regirá por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
Conductos de chapa galvanizada para distribución del aire
Con el paso del tiempo, CONAIRE Factory ha contribuido a revalorizar la fabricación de conductos de chapa galvanizada con sistemas de unión estancos, optimizando la eficiencia energética y tiempos de montaje, tanto en soluciones circulares como de sección rectangular, demostrando la idoneidad de este material como apuesta segura para los prescriptores y profesionales instaladores.
¿Qué le pedimos a los conductos metálicos?:
- Garantizar una estanqueidad de clase D según la EN 12237.
- Montaje fácil y rápido.
- Asegurar la máxima eficiencia energética de los sistemas de ventilación.
- Resistencia al fuego de dos horas a una temperatura de 400 °C.
Asimismo, debido al recubrimiento de zinc, los conductos de chapa galvanizada no requieren protección adicional contra la humedad y pueden utilizarse en espacios con altos niveles de condensación de vapor. Al tener un coeficiente de fricción menor, evita desprendimientos de zinc o proliferación de gérmenes, siendo de fácil mantenimiento mediante limpieza mecánica.
Clasificación de los conductos de chapa galvanizada
Al clasificar los conductos de chapa galvanizada nos encontramos que, según normativa UNE-EN, se puede hacer por características constructivas tales como:
- Estanqueidad (UNE-EN 12237): Un conducto de ventilación nunca llegará a ser totalmente estanco debido a fugas en uniones longitudinales y transversales, acrecentadas por la diferencia de presión en el interior y el exterior del conducto. La clasificación según la estanqueidad del mismo será de cuatro categorías, de la A a la D (siendo de menor a mayor)
- Contra Incendios (UNE-EN 13501-1:2007): Para evitar que humos y llamas se propaguen por el espacio se recurre a conductos de chapa galvanizada con aislamiento interior y exterior, además de su marcado CE. Esto los clasificará según su reacción al fuego por: A1, A2, B, C, D, E y F (siendo A1 el mejor comportamiento).
- En función de presión y velocidad máxima (UNE 100-102-88):
De igual manera, la UNE 100-104-88 establece que, para garantizar la estanqueidad de los conductos, se debe sellar las uniones de esta clase de conductos de forma transversal (Clases B.1,B.2 y B.3), de forma transversal y longitudinal (Clases M.1 y M.2) y todos los elementos de unión (M.3 y A.1).
Unión de conductos que puedes encontrar en CONAIRE Factory
La unión entre conductos de chapa galvanizada que podrás encontrar en los productos de CONAIRE Factory serán las siguientes:
Si tiene interés en cualquiera de nuestros productos, no dude en contactarnos y un técnico comercial se pondrá en contacto con usted.