Los conductos de extracción de humos, tales como de las zonas de evacuación o un escape interno, además de los problemas de los conductos de ventilación, tiene la agravante de que, en el caso de incendio, debe soportar el flujo de los humos hacia el exterior sin transmitir humo y calor al sector inmediato. Es necesario, por lo tanto, que la resistencia al fuego y al humo esté garantizada siempre. En la práctica, el conducto debe ser capaz de operar, en caso de incendio, incluso como evacuadores de calor asociado y los mismos gases de combustión sin perder estanqueidad. Es perceptivo para la instalación del producto el marcado CE.
Existen dos tipos de conductos de extracción de humos:
- Conducto de control de humos (mono sector). Conducto que se utiliza para controlar el movimiento y/o la contención del humo y del calor
- Conductos de extracción de humos (multi sector). Diseñado para proporcionar un grado de resistencia al fuego, de forma que pueda usarse en aplicaciones de varios compartimentos.
Norma de ensayo
Los conductos para la extracción de humos, se ensayan s/EN 1366-8 (conducto multisector) y s/ EN1366-9 (conducto monosector)
Norma de clasificación
EN 13501-4:2007+A1:2009
Marcado CE
Según el Reglamento 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y que es aplicable en el ámbito nacional desde el 1 de julio de 2013, la solución denominada como «SISTEMAS PARA EL CONTROL DE HUMO Y CALOR. PARTE 7: SECCIONES DE CONDUCTO DE HUMO» debe tener su marcado CE desde la fecha señalada anteriormente.
Obligatoriedad del marcado CE en conductos de extracción de humos de garajes
Los conductos de extracción de humos de garaje desde 2013 deben de tener marcado CE para cumplir con la normativa vigente, expondremos páginas y párrafos de norma y reglamento los cuales confirman la obligatoriedad del marcado.
UNE-EN 12101-7:2013 Transposición de la norma europea EN 12101-7:2011 Sistemas para el control de humo y calor Parte 7 secciones de conducto de humo.
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Apartado 6.3 Control de producción en fábrica
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Apartado 7 Marcado y documentación
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Marcado CE, El fabricante es el responsable de la fijación del marcado CE que debe de mostrarse en cada sección del conducto de control de humos
De esta norma UNE destacamos que:
- Se debe llevar a cabo un control de producción en fábrica.
- La correcta identificación y documentación que debe tener el conducto.
- Que el conducto debe llevar marcado CE.
En 2017 se actualizó el RIPCI y comentaremos también algunos detalles.
BOE Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios “RIPCI”
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Disposición final cuarta. Normas Une y otras reconocidas internacionalmente
- El apéndice del anexo I del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios incluye un listado de normas UNE y otras reconocidas internacionalmente, de obligado cumplimiento, de manera total o parcial, a fin de facilitar la adaptación al estado de la técnica en cada momento. Dichas normas se identifican por sus títulos y numeración, incluyendo el año de edición
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Artículo 5. Acreditación del cumplimiento de los requisitos de seguridad de los productos de protección contra incendios
- Los productos (equipos, sistemas o sus componentes) de protección contra incendios, incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, de productos de la construcción, u otras directivas europeas que les sean de aplicación, llevarán el marcado CE siempre que dispongan de una especificación técnica armonizada, ya sea norma armonizada o documento de evaluación europeo.
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ANEXO I Características e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios
Sección 1.ª Protección activa contra incendios Los equipos y sistemas de protección activa contra incendios, así como sus partes o componentes, y la instalación de los mismos, deben reunir las características que se especifican a continuación:
- Página 23/24 (dentro del anexo I)
- Sistemas para el control de humos y de calor
- Los sistemas de control de calor y humos limitan los efectos del calor y de los humos en caso de incendio. Estos sistemas pueden extraer los gases calientes generados al inicio de un incendio y crear áreas libres de humo por debajo de capas de humo flotante, favoreciendo así las condiciones de evacuación y facilitando las labores de extinción. Los sistemas de control de calor y humos pueden adoptar cuatro principales estrategias para el movimiento de los gases de combustión: flotabilidad de los gases calientes (edificios de techo alto), presurización diferencial (vías de evacuación), ventilación horizontal (edificios de reducida esbeltez, como túneles o aparcamientos) y extracción de humos (en aparcamientos o tras la actuación de un sistema de supresión del incendio
- Página 30 dentro del apéndice del Anexo I
Documento normativo Título
UNE-EN 12101-7:2013 Sistemas para el control de humo y de calor. Parte 7: Secciones de conducto de humo.
Lo que sacamos en claro del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios RIPCI revisando las páginas y párrafos que hemos incluido es:
- Las normas Une del anexo son de obligado cumplimiento.
- Si hay una norma armonizada, el producto tiene que llevar marcado CE.
- Los conductos de extracción de humos son considerados protección activa contra incendios al estar incluidos en el Anexo I.
- Identifica la norma UNE-EN 12101-7:2013, por lo que el conducto de extracción de humos debe llevar marcado CE.
Conductos CONAIRE Factory con marcado CE
En CONAIRE Factory encontrará una amplia gama de productos contra incendios para proyectos de ventilación en el monosector y multisector. En el primero tenemos disponible la gama PIB FIRE MS y la PVD FIRE MS. La diferencia entre ambos es su sistema de unión que le aporta diferente certificado de estanqueidad según el que sea.
En el PIB FIRE MS el sistema de unión entre tramo recto y figura es por medio del Perfil Integral Brida (PIB) que forma parte de la propia chapa. Incorpora en dicho perfil una junta perimetral tipo burlete fibrocerámico adhesivado por una cara, que le confiere al sistema una estanqueidad al aire CLASE B2.
El PVD FIRE MS se le aplica un sistema de unión por vaina deslizante (PVD) otorgándole una estanqueidad al aire CLASE A.
El catálogo para el multisector se compone de las gamas PIB FIRE PROTECT SCREW y el JG FIRE PROTECT WIRED. La primera es de sección rectangular con lana mineral ULTIMATE PROTECT SLAB 4.0 de espesor variable según la clasificación del sector de incendios. El segundo tiene una sección circular y viene provisto de una manta de lana mineral de altas prestaciones térmicas con espesores según la clasificación del sector, modelo ULTIMATE PROTECT WIRED de la marca ISOVER.
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