La Asociación Nacional de Fabricantes de Conductos para Aire (ANFACA), de la que CONAIRE Factory es miembro, lleva tiempo alertando acerca de los sistemas de ventilación Jet Fan para extracción de humo en caso de incendio. En 2018 se elaboró un informe en el que se advierte de la falta de regulación de estos ventiladores, además de poner en duda su eficacia para dicho fin.

Funcionamiento de un Jet Fan y normativa vigente

Los ventiladores de impulso, o también llamados Jet Fan, son un sistema de extracción de humos que podemos encontrar en forma helicoidal o centrífugo. Están especificados para túneles unidireccionales, como bien dice el análisis técnico elaborado en noviembre de 2019 encargado por ANFACA. Éste establece que el sistema de ventilación por impulsos o jet fan está consolidado y es adecuado para túneles unidireccionales de no mucha longitud. Su activación no debe ser nunca automática sino activada por personal especializado de seguridad, que espera para ello a que los vehículos de la parte de delante del foco de incendio hayan evacuado. De lo contrario, el humo desplazado por el sistema jet fan les puede dañar.

Adjuntamos los dos informes encargados por ANFACA:

👉 Dictamen pericial Mayo 2018 👈

👉 Ampliación dictamen pericial Noviembre 2019 👈

En cambio, los conductos de extracción metálicos con marcado CE son los únicos reconocidos en el CTE (Código Técnico de la Edificación) como sistemas para extracción de humo en caso de incendio en garajes y aparcamientos. Según la normativa vigente, los Jet Fan sólo podrán utilizarse en “espacios de reducida esbeltez” y túneles de carretera, pero no existe ninguna norma legal que autorice dichos sistemas para garajes y aparcamientos de cierta envergadura.

¿Quién integra ANFACA?

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conductos para Aire es un consorcio de fabricantes de conductos de chapa para ventilación y climatización. Su objetivo la defensa de los intereses del sector, la unificación de los criterios de medición, así como la información sobre asuntos de interés.