El pasado 24 de marzo de 2021 fue publicado el Real Decreto 178/2021, modificando el  RD 1027/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Este texto legal entró en vigor el 1 de julio de 2021 y supone importantes novedades en la climatización y ventilación.  

En la pasada reforma del 👉RITE👈, la norma UNE EN 16798–3:2018, relativa a los requisitos de eficiencia energética para los sistemas de ventilación y climatización de edificios no residenciales, fue citada convirtiéndola en norma de obligado cumplimiento.

Dicho reglamento afecta a los 👉conductos de ventilación👈 y de 👉climatización👈 de la siguiente forma:

  • Apartado 8.9; Los sistemas de distribución del aire deben estar aislados para minimizar las pérdidas térmicas y evitar condensaciones en la parte interior o exterior de los conductos.
  • Apartado 8.13; La humedad del aire de impulsión se debe controlar de forma que no se produzca condensación en las superficies interiores de la red de conductos.
  • Apartado 9.8.1; En toda instalación, se debe controlar a su recepción las fugas en la distribución de aire a través de la red de conductos.
  • Apartado 9.8.6.1; Ensayos de la red de conductos y de sus componentes:
    • a) Ensayos referidos a normas de productos: la clasificación y ensayos de la estanquidad al aire se definen en la norma EN 12237 para los conductos circulares, en la EN 1507 para los rectangulares, en la EN 13180 para los conductos flexibles, en la EN 13403 para conductos no metálicos fabricados con paneles aislantes.
    • b) Ensayos para ser realizados in situ de sistemas ya instalados: se realizarán de acuerdo a la EN 12599.
  • Apartado 9.8.6.2; Clasificación de los conductos de acuerdo a las fugas observadas. De acuerdo a la tabla 19 que aparece en la NORMA UNE EN 16798 -3:2018, las clasificaciones de estanquidad al aire del sistema de ventilación ya no se refieren como A,B,C,D. Aparecen nuevas calificaciones, siete en total, llamadas ATC (del 1 al 7 con un límite permitido de fuga para cada clasificación). En la citada tabla se refieren equivalencias:
    • Estanqueidad tipo A ahora es el ATC5.
    • Estanqueidad tipo B ahora es el ATC4.
    • Estanqueidad tipo C ahora es el ATC3.
    • Estanqueidad tipo D ahora es el ATC2.

Y aparecen las nuevas clasificaciones ATC1, ATC6 y ATC7.

Para evitar problemas en la recepción de los sistemas y su puesta en marcha, es muy conveniente que el fabricante/instalador refiera muy detalladamente en su contrato o presupuesto qué tipo de conducto es exactamente el que se le encarga. En nuestros caso, los conductos de chapa galvanizada CONAIRE factory pasan a ser ATC3 y ATC4 según conducto.

En caso de tener cualquier duda acerca de la modificación del RITE, contáctenos. Nuestro 👉personal técnico le resolverá cualquier duda👈 que le surja sobre los conductos CONAIRE factory.