Nuestro compromiso con la calidad lo llevamos a ofrecer soluciones competitivas que cumplen las normativas vigentes del sector. La Política de Calidad de CONAIRE Factory tiene como propósito fundamental el suministrar productos con certificados de estanqueidad. Con ello, haremos que su instalación de climatización y ventilación sea altamente eficiente.
La estanqueidad al 100% es sumamente difícil pero trabajamos para acercarnos lo más posible a ella. Las uniones transversales y longitudinales de los conductos suelen presentar algún tipo de fuga en donde perdemos eficiencia de la instalación.
Un ejemplo de puntos críticos en conductos rectangulares son:
- Unión transversal: fijación del marco al conducto, en las cuatro esquinas o la misma unión de los conductos entre sí.
- Unión longitudinal: pérdida por el ensamblaje de la superficie de ambas chapas para conformar el conducto, dependiendo del sistema de engrafado y la ejecución del instalador.
En conductos circulares encontramos los puntos de fuga en la unión de los conductos por la holgura que hay entre ellos para su encaje. Asimismo, habrá pérdida en donde se haya utilizado soldadura por puntos y en el nivel de plegado de la hélice sobre la que se construye el conducto.
Clases de estanqueidad que encontrarás en los conductos CONAIRE Factory
La normativa UNE-EN 12237 clasifica la estanqueidad en cuatro niveles, desde la A hasta la D, siendo la primera letra del abecedario la que menor estanqueidad tiene.
Podemos ver en la gráfica las pérdidas de aire en l/s y en metros cuadrados de superficie en función de la presión estática de la instalación. Observamos la diferencia entre la clase A de estanqueidad y la D, siendo esta última muchísima más estanca.
En nuestro caso, encontramos la gama PIB de conductos rectangulares metálicos con una estanqueidad clase B2, mediante ensayo homologado por la empresa AFITI LICOF Centro de Ensayos e investigación del fuego, gracias a su sistema de unión. Los tramos rectos y figuras se acoplan mediante un Perfil Integrado Brida (PIB). Incorpora una junta perimetral tipo burlete elastómero, adhesivado por una cara, confiriéndole este tipo de estanqueidad.
En la variedad de conductos circulares metálicos encontramos los JG. Su unión estándar es por simple encaje macho/hembra. Incorpora una junta EPDM en las bocas de conexión de los accesorios garantizando una estanqueidad clase D.
La importancia de la instalación de los conductos
Todo el trabajo realizado al construir los sistemas de unión para una mayor eficiencia y una estanqueidad según normativa, se pueden ver afectado a la hora de montar los conductos. Por ello, en nuestro catálogo de productos, explicamos cómo se debe efectuar el encaje entre conductos y piezas que conforman el sistema de ventilación y climatización.
Al terminar la red de conductos se procederá a una prueba de estanqueidad in situ. Con ello verificaremos si las redes instaladas se ajustan a las propiedades que ofrecemos. Las pruebas se harán siguiendo la normativa de ensayo UNE EN 1507 (conducto rectangular) y la UNE EN 12237 (conducto circular).